Filtrar
Inicio













En este sitio encontrarás materiales con los que podrás aprender más sobre las violencias de género.

Cómo utilizar Libres de Violencia, Centro de Aprendizaje sobre Violencias de Género

Este Centro de Aprendizaje sobre Violencias de Género es una iniciativa de la Red Nacional de Mujeres para empoderar a los/las jóvenes frente a este tipo de violencias. Queremos que cuenten con herramientas para conocer qué es la violencia de género, qué formas asume, como combatirla, cómo no convertirse en víctima o en perpetrador… ¡Queremos que la violencia de género no afecte a ningún joven! y por eso hemos recogido estos materiales de diversos autores y autoras para que sean utilizados para aprender cada vez más sobre la violencia de género. El Centro de Aprendizaje será alimentado periódicamente con materiales que se produzcan y que pueden ser de interés para docente, educadores/as y jóvenes.

Si eres un/a docente o educador/a tienes a tu disposición este centro de aprendizaje para que, junto con tus alumnos y alumnas, hagan un recorrido por la violencia de género valiéndose de recursos atractivos para ellos y ellas. Partimos de la premisa de que el aprendizaje dialógico igualitario, en el que tod@s aportan sus saberes, es un dispositivo adecuado para abordar temas de interés que afectan a los/as jóvenes, como las violencias de género.

Para cada recurso proponemos una serie de preguntas en torno a las cuales conversar con los/as estudiantes. Estas preguntas son generadoras de discusión y pueden utilizarse libremente por el/la docente o educadora/a y, desde luego, complementarse con algunas que sean acordes con el contexto y las situaciones potencialmente educativas que viven los jóvenes.

Si eres un/una joven puedes utilizar Libres de Violencia de muchas maneras: individualmente, en grupo con tus amig@s, en el salón de clase, en cualquier otro espacio educativo o de esparcimiento… Las preguntas generadoras de discusión son para que converses sobre los temas que son de tu interés, porque aunque hay cosas que puedes no saber o no tener del todo claras, hay muchas otras que conoces muy bien desde tu propia experiencia. Utiliza Libres de Violencia y comparte con tus amig@s y familia todo lo que aprendas en él.


°
°
°